Ruta definitiva

Tras muchas dudas, cambios, consejos, consultas y demás finalmente tenemos la ruta definitiva. Aquí sólo anunciaremos los países que visitaremos. La ruta detallada de las ciudades y pueblos que visitaremos nos la quedamos para nosotros en secreto y la iremos desvelando a medida que transcurra la aventura. Ese fue uno de los consejos que nos dieron en un foro de overlanders para evitar posible sseguimientos llamémosles “incómodos”…

Así pues, estos meses de viaje transcurrirán por:

– Marruecos
– Mauritania
– Senegal
– The Gambia
– Senegal (de nuevo)
– Guinea Bissau
– Guinea Conakry
– Cote d’Ivore
– Burkina-Fasso
– Ghana
– Togo
– Benin

Lamentablemente, debido a la situación política de países como Malí, Niger y Argelia no podemos hacer una ruta circular como era el proyecto inicial, viéndonos obligados a realizar una media luna y deandar el camino una vez llegados a Benin. También nos hubiese gustado visitar Camerún, pero atravesar Nigeria solos no es nada recomendable según nos han dicho. Así que una vez en Benín, daremos la vuelta…
Este es el mapa de los países visitados:

mapa definitivo 10fronterasfotofurgo

Y este el mapa de la antigua ruta…

Mapa ruta no

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4 pensamientos en “Ruta definitiva

  1. Xabat Larrarte (@Xaft)

    Siento seros un tanto aguafiestas… pero creo que os será imposible entrar de Mauritania a Marruecos a la vuelta, por el este. Creo que el único paso transitable es el del sur del sahara occidental, el de guerguerat…

  2. Mireia

    Hola,
    Estos post son de hace dos años … Espero q alguien me lea y me podáis explicar que tal la ruta por África y haber sí me podría dar un par de consejos….
    Mi pareja y yo estamos pensando de ir a Gambia una temporada , la idea sería ir en coche ya que viajaríamos con nuestros perros ( me informado en los consulados y sí los animales van en regla cartilla europea vacunados visado…. No abría problemas ) la ruta sería Marruecos/Sahara/Mauritania/Sénégal/Gambia/
    He leído varios pots y hay opinión iones de cada tipo supongo a cada experiencia es un mundo como todo …
    Me gustaría saber cual es la ruta más segura, he leído que en Mauritania hay unos 5 km de “tierra de nadie” que sería bastante peligroso ….
    Tenemos muchas ganas de vivir esta experiencia pero a la vez nos da un poco de reparo más que nada a la hora de atravesar esos países ….
    Estaría súper agradecida de que me contaseis vuestras experiencias me dierais consejo …..
    Gracias de antemano !

    • Hola Mireia:
      Te responderemos aquí en el blog y a tu e-mail, por si acaso no lo llegas a ver, ok? Pues ahí va eso!!
      Hola Mireia:
      Que bien que os vayáis a hacer un viaje así! Nos encanta leer que hay gente que se mueve por el mundo con su vehículo. Bueno, nos haces unas cuantas preguntas, pero nosotros también queremos saber cosas sobre vuestra aventura. Qué automóvil conducís? Cuanto tiempo tenéis previsto para llevar a cabo el viaje? Haréis algún blog con vuestras vivencias? Nos gustaría leer experiencias de gente que ha hecho parte de la ruta que nosotros hicimos y ver otros puntos de vista.
      Tú lo dices en la pregunta: cada persona es un mundo y todos tenemos diferentes experiencias. Te preocupa el trozo de tierra de nadie que hay entre Marruecos y Mauritania. No te preocupes en absoluto. No hay peligro de nada mientras no se te quede el coche estropeado allí en medio. No porque te ataquen ni nada por el estilo, sino porque lo desguazarán para vender las piezas. Pero vamos, que tranquilos porque sería muy mala suerte que se estropease el coche justo allí… Tú lo dices bien, son cinco kilómetros, pero creemos que son los cinco kilómetros más malos de todos. No hay carretera ni camino, está todo destruido. Así que paciencia y poco a poco hasta llegar a la frontera mauritana. Dicen que esa zona está minada, pero no os preocupéis en absoluto. No corréis ningún riesgo. De verdad.

      Una vez llegados a la frontera mauritana, no le deis los pasaportes a nadie. Si lo hacéis, después os pedirán dinero para devolvéroslos. Así que los pasaportes, siempre con vosotros. Hay un hombre que habla español (no recordamos el nombre pero seguro que se acerca a vosotros…) y que te guiará por los trámites que debes hacer. No te cobrará nada directamente. Decimos esto porque justo a la salida de la frontera hay una garita donde sacar el seguro del coche para poder circular por el país. Este hombre te acompañará hasta esa garita y ahí es donde pensamos que él se saca la comisión. Pero es una suposición porque en ningún momento parece que te estén timando. La garita de seguros te enseña una tarifa según las características de tu coche y eso es lo que pagas. Parece todo bastante legal, pero en África nunca se sabe… 😉
      También debéis tener en cuenta que en Mauritania hay muchos controles de policía. Muchos! Y en todos ellos te piden el pasaporte, los papeles del coche, el seguro… Y lo apuntan todo en unas libretas enormes. Tardan lo suyo en hacerlo, así que lo mejor es llevar preparada lo que ellos llaman “la fiche”. En qué consiste? Pues no es nada más que una fotocopia de vuestros pasaportes, la marca, el modelo y la matrícula del coche. De esta manera, llegas al control, abres la ventanilla, saludas con una sonrisa (siempre!), les das la hoja y sigues camino… Haced unas 50-60 fotocopias para no quedaros sin.

      A nosotros nos pasó una cosa curiosa. Cuando atravesamos Marruecos no nos la pidieron ni una vez. Pero a la vuelta, al atravesar la zona del Sahara occidental nos pedían la fiche en cada control. Y en Marruecos debíamos apuntar también el número de visado, el día de entrada al país y el previsto de salida. No sabemos si lo piden normalmente o no, pero mejor tenerlo previsto.
      Para cruzar Mauritania en coche solo hay una carretera. No sabemos cuál es vuestro vehículo, pero con un coche moderno puedes cruzar el país en un solo día. Todo dependerá del tiempo que perdáis en las fronteras. Lo mejor es dormir a medio camino, en Nouackchott. Nosotros dormimos en el Auberge Menata. Está lleno de mosquitos y ciertamente sucio, pero es muy tranquilo y agradable. Pero hay otras opciones, esto es solo una recomendación. Lo que sí que debéis evitar de todas las maneras posibles es atravesar la frontera de Mauritania con Senegal por Rosso. No vayáis!!!! Os lo volveremos a repetir: no vayáis!!! Es un auténtico infierno para los novatos… Creednos, de verdad. Y si no, leed nuestros posts y veréis de lo que hablamos.

      Tenéis que ir a Diema. Cómo se va? Pues cuando salgáis de Nouackchott debéis poner el contador a cero. Cuando falten unos 60 kilómetros para llegar a Rosso veréis que hay un desvío recién asfaltado que sale hace la derecha. Cogedlo y seguid la pista hasta Diema. Estaban asfaltándola y quizás ya esté terminada, aunque lo dudo porque rápidos no son… Si vais fuera de la época de lluvias ni os lo penséis! Hay otra manera de llegar a Diema, que es justo desde antes de entrar a la frontera de Rosso, pero nosotros no encontramos la pista que debíamos seguir… Así que no os la juguéis.

      Recordad que ahora para entrar en Senegal hace falta visado. Gestionadlo desde aquí antes de partir para evitar que os intenten tomar el pelo. Lo mismo que para Mauritania. Nosotros no lo hicimos y perdimos varios días para conseguir el de Mauritania y un día entero en la frontera de Senegal aguantando a indeseables que solo quieren que sacarte el dinero. Y no sé si vuestro coche tiene más de 5 años de antigüedad. Si es así necesitaréis el Carnet du Passage en Douanes (o CPD) que sólo emite el RACE. Informaos y alucinaréis con el aval bancario que debéis aportar para que os lo den… Hay quien dice que no hace falta, que sobornas al oficial de turno de la frontera (unos 200 euros te pueden pedir) y que te hacen un passavant válido para dos o tres días para cruzar el país. No te podemos decir si funciona o no, porque nosotros llevábamos el CPD y lo hicimos todo legal…

      En Senegal la cosa se relaja. La policía os parará y os pedirá el seguro. No sabemos qué deciros. Nosotros a la ida hicimos un seguro en la frontera, pero a la vuelta ya estaba caducado y decidimos enseñar el seguro español. No tuvimos ningún problema… Debéis llevar chalecos reflectantes y extintor. Os lo pueden pedir y si no lo lleváis os multarán. Para dormir, os recomendamos el Zebrabar, cerca de Saint-Louis (una ciudad también muy recomendable para visitar). De verdad que es increíble cómo se está en ese campamento.
      Y de allí, hacia Gambia. Visitaréis Dakar? La verdad es que no vale mucho la pena, pero ya que estáis… Podéis dormir en la zona de Ngor beach. Nosotros estuvimos en el Maison Abaka. Los dueños tienen un perro, así que no habrá problema con los vuestros. No es barato alojarse en Dakar. Debéis tenerlo claro… Para Gambia también es necesario visado. Lo podéis hacer desde aquí, en Dakar (cerca del aeropuerto) o en la misma frontera. Es elección vuestra. Depende de las ganas que tengáis de pasar más o menos tiempo en las fronteras. Nosotros lo hicimos en Dakar en el mismo día y aprovechando que nos alojábamos muy cerca de la embajada de Gambia.

      Y en Gambia, pues mucho cuidado con los registros. Es muy probable que te paren a la entrada del ferry para cruzar el río Gambia y registrarte el coche en busca de supuestas drogas. Sed muy amables y educados, pero estad atentos de lo que hacen los “registradores”. No van vestidos de policía y al principio la verdad es que no entiendes nada por mucha identificación que te enseñen. A nosotros nos registraron un par de veces y al final solo querían que les dieras medicamentos. Un simple “no” es suficiente. Esa es otra cosa que deberéis aprender: el decir “no” a la policía o a los militares. Al principio imponen mucho porque pensamos en los policías de nuestro país, pero allí es diferente. Siempre con educación, pero se debe aprender a decir “no”.

      En Gambia os recomendamos el Sukuta Camping. El dueño también tiene perro, un “pequeñin” llamado Adonis tan grande como bonachón. Se está bien, aunque está lejos del centro de Banjul y un poco alejado de la zona más turística llamada Serekunda. Esta zona de Gambia no nos gustó absolutamente nada. Es muy muy turística. No sabemos vuestros planes, pero si podéis, id hacia el interior. Mucho mejor, más auténtico y agradable. Sobre todo en un poblado llamado Suma. A la entrada hay un campamento Scout de unos ingleses que es vigilado por unos cuantos jóvenes del poblado cuando no hay nadie. Imprescindible dormir allí.

      Así que ya veis, no os debéis preocupar por la seguridad. No es ningún problema. Tampoco hace falta ser demasiado confiado, pero no debéis ir con miedo. Disfrutad de todo lo que viváis y contadnos a la vuelta cómo os ha ido.
      Os recomendamos leer nuestro blog al completo. Hay mucha información y lugares donde dormir. Aprovechad la información!
      Un abrazo y buena aventura!!

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